Traducido por Alejandra Diaz Lopez
Con una temporada invicta, un décimo título de campeonato en Long Island, y un quinto título en el Estado de Nueva York, no hay duda de que el equipo masculino de soccer se hace resaltar.
El 4 de noviembre, 2023, el equipo de soccer masculino de la escuela Brentwood ganó su décima victoria en el campeonato de Long Island con un puntaje 4-0 contra East Meadow. Esto marca la primera vez que Brentwood tiene oportunidad para las semifinales estatales desde 2019.
Con una perdida en los cuartos de final el año pasado en el campeonato del condado, el equipo se sentía emocionado de volver. Para finalizar, completaron exitosamente su temporada regular con un récord 16-0 y luego se volvieron los primeros campeones de Suffolk Class AAA con una victoria contra Ward Melville.
“Sabíamos que no podíamos salir otra vez como en años anteriores y que teníamos una misión por completar,” comentó Stalyn Acosta, defensa central y capitán del equipo.
En ruta al campeonato el 12 de noviembre, Brentwood jugaba su final de temporada contra Baldwinsville. Los chicos sintieron que tenían algo que demostrar, y no se iban a ir del estadio con las manos vacías. Jugaron ferozmente para una victoria 2-1.
En un juego intenso, Diego Argueta asistió el gol de Josué Granados durante el primer medio tiempo. Después, durante la segunda mitad Argueta anotó el segundo gol, asistido por Acosta. El gol de Argueta aseguro el título estatal a Brentwood.
“Después de ganar la estatal, todos teníamos confianza; nadie podía detenernos. Personalmente creo que ningún otro equipo nos podría haber detenido. Se sentía como una película; el final fue triste pero gratificante,” comenta Acosta.
Acosta fue nombrado recientemente All-american en la categoría de soccer masculino por la Asociación de Entrenadores de Soccer Unidos de America el martes 5 de diciembre. Él discutió sobre el sacrificio que conllevó la preparación para la temporada trascendental. Esa fue la base que le ayudo al equipo a ganar partido tras partido.
“La preparación comenzó en el verano,” comenta Acosta. “Eso incluía carreras por la playa y practicas durante el calor del día. La única cosa que cambio fue nuestra mentalidad para venir a las practicas diarias y tomar el entrenamiento con seriedad.”
Los deportes en la escuela secundaria pueden representar grandes cambios para muchos, pero lo que algunos no tienen en cuenta es la importancia de los entrenadores que pueden cambiar el curso de la historia de una institución. La cabeza de entrenadores, Ron Eden, una figura remarcable en el programa de soccer masculino de Brentwood que ha sido parte del personal de entrenadores los últimos 44 años y cabeza del equipo masculino de Brentwood hace 28 años.
“Estos chicos han estado conmigo por 3 o 4 años; todos han puesto su mayor esfuerzo y trabajo duro en esta temporada,” dice Eden. “He hecho esto por 28 años y va en ciclos. Brentwood ha estado ganando constantemente. El programa de soccer es bueno y siempre ha sido excepcional, ahora más que nunca.”
El equipo presume a varios atletas que resaltan, como Nicholas Loaiza, el principal goleador de Brentwood. Loaiza está posicionado en el segundo puesto de goles en Long Island con 23 goles, 11 asistencias y 34 puntos esta temporada. Su compañero Diego Argueta también ha anotado 19 impresionantes 19 goles. El portero José Garcia tuvo la asombrosa cifra de 70 salvamentos esta temporada.
Pero Eden remarca que no es solo la habilidad atlética de sus jugadores o sus increíbles estadísticas que hace a su equipo campeón.
“Estos son grandes jóvenes,” comenta Eden. “Son extremadamente talentosos y el tipo de personas con las que te quieres asociar. Hemos creado una comunidad de hermanos, una familia”. – Eden.
La temporada no fue solo ostentación y gloria, a pesar de las grandes hazañas del equipo, el entrenador Eden reflejo las dificultades que los jugadores tuvieron que sobrepasar, individualmente y como grupo.
“Hemos tenido múltiples lesiones esta temporada, más de lo normal que no fue bueno,” dice Eden. “Puse a muchos jugadores en la banca, pero aun así lo logramos gracias a nuestros esfuerzos.”
Después de una impresionante temporada, sería muy fácil recostarse y disfrutar las ovaciones, pero el entrenador Eden está concentrado en lo que viene después, especialmente para los estudiantes del equipo que se gradúan.
“Significo mucho para la comunidad y para futuras universidades,” comenta Eden. “Los miembros del equipo han logrado probar lo que es la victoria, pero esto solo es el comienzo del siguiente capítulo de sus vidas.”