Como sociedad, ser capaz de hablar, escribir y leer más de un idioma puede ayudarnos a unirnos por un bien común. En un país como el nuestro, que acoge diversas culturas, nacionalidades y personas que hablan diferentes idiomas, es esencial que los individuos sean capases de hablar más de un idioma. Necesitamos personas que puedan comunicarse con individuos de nuestra comunidad. Nuestros inmigrantes necesitan policías, trabajadores de la salud, la educación y otras personas trabajando en servicios públicos y gubernamentales que hablen su idioma, ya que muchos no pueden aprender otras lenguas y desenvolverse eficientemente en la sociedad. Ser bilingües o multilingües mejora la comunicación entre las personas que prestan y reciben servicios. Si hablamos un idioma en común tenemos la oportunidad de prestar y recibir servicios de calidad que hagan progresar nuestras comunidades y por lo tanto a la sociedad en general. Otra manera en la que las comunidades se benefician del bilingüismo y multilingüismo es que si las leyes, las instituciones y las personas que las hacen cumplirlas ofrecen información en varios idiomas, los individuos pueden comprender y conocer mejor las reglas de la comunidad y de esta manera respetarlas y seguirlas, lo que conlleva a comunidades más seguras y pacificas.
Como inmigrante, al llegar a este país sin saber nada de inglés, me sentía despistado y solitario al estar rodeado de personas que me hablaban en un idioma que no entendía. Un año después de llegar a los Estados Unidos, me mudé a una comunidad y una escuela mucho más diversa, con estudiantes llegados de todas partes del mundo, con diferentes costumbres e idiomas. El encontrar tanta variedad de idiomas y culturas reunidas en una misma comunidad
me hizo sentir mucho más cómodo y al mismo tiempo feliz. ¡Ya no estaba solo! Comprendí, que hay miles de personas que al iniciar el proceso de aprender un nuevo idioma se sienten de la misma manera que yo me sentía, pero que durante y después del proceso pueden comunicarse, socializar, aprender y compartir con otras personas de alrededor del mundo lo que les permite luchar juntos por un fin común y una comunidad que se comprende. Como adolescente bilingüe, tengo la oportunidad de compartir mi cultura, mis ideas, mis costumbres, y mis experiencias con una variedad de personas, y ser capaz de entender las suyas. Ser bilingüe también me permite abrir mis horizontes a nuevos temas que antes no había explorado, y que ahora, gracias a que los entiendo puedo investigar, leer y ver videos que enriquecen mis conocimientos. Ahora en la escuela puedo tomar clases que me interesan y que no se ofrecen en mi idioma nativo. También, puedo usar mi conocimiento en inglés y transferirlo al español para compartir información y ayudar a personas que no hablan inglés.
A largo plazo ser competente en dos o más idiomas, me brinda la oportunidad de interactuar con otras personas al rededor del mundo y promover el entendimiento y la concientización de que somos miembros de una sociedad global. Personalmente soy muy abierto a lo nuevo y a conocer cosas y personas nuevas y diferentes. Por eso saber más de un idioma es una ventaja para mí y para otros que como yo buscan involucrase internacionalmente. Planeo aprender más idiomas en el futuro y convertirme en multilingüe para viajar e involucrarme en otras culturas, sumergiéndome sus costumbres y su forma de pensar. Esto con el objetivo de promover el entendimiento y el multilingüismo para que la comunicación global sea optima y efectiva. Poder conectar con varios tipos de personas a través del lenguaje es una habilidad enriquecedora que nos ayudará a mejorar como sociedad.